
Youtube es Google y Google es poder. Y éxito. Los resultados de este medio audiovisual en 2012 no dejan lugar a dudas. Y es que desde que en 2009 Youtube decidió insertar publicidad en sus videos para ganar dinero, las cifras no dejan de crecer.
Según Nikesh Aora, vicepresidente y director de negocio de Google, Youtube ingresó un 50% más por publicidad en 2012 que el año anterior. Sus principales 25 anunciantes gastan de media unos 150 millones de dólares al año. Aora basa este aumento en el sistema que la plataforma usa para ofrecer publicidad denominado Trueview, que además de mostrar diferentes spots basándose en los videos que ve y los canales a los que está abonado un usuario, le permite saltarse el anuncio. ¿Qué supone esto? Que los anunciantes solo pagan si realmente los espectadores ven el anuncio.
Pero no solo este sistema ha ayudado a doblar sus ingresos. La apuesta de Youtube a través de sus canales de contenidos, “Original Channels”, también ha influido. Esta iniciativa, que ya lleva cierto tiempo en EE.UU., llegó hace poco a Europa y se basa en canales de televisión virtuales en el que los miembros de esta red producen videos sobre temas específicos.
Por otro lado, los rumores que veníamos oyendo sobre el lanzamiento de los canales de pago ya se han confirmado. Youtube lanzó hace escasas semanas en EE.UU. un programa piloto con decenas de canales de pago, a los que los usuarios tendrán acceso pagando 99 céntimos al mes.
¿La nueva televisión?
Yotube cuenta ya con 60 canales de televisión en todo el mundo, con contenidos de los más diverso. Robert Kyncl, vicepresidente de contenidos de la plataforma, justifica su propuesta en la omnipresencia de los dispositivos de acceso a Internet y en la cantidad de contenido profesional que se está realizando. Pero lo que busca Youtube es que los usuarios se conecten con más frecuencia a sus canales hasta que terminen por abonarse, relegando así a la televisión.
¿Será esto factible? Parece difícil que la plataforma desbanque a la televisión pero opino que su éxito esta asegurado ya que tener a golpe de click un canal con contenidos que te interesan y de calidad es muy tentador y más en los tiempos que corren donde la telebasura y los contenidos cada vez más homogéneos están a la orden del día en la televisión española.
Kync apunta que este modelo está orientado sobre todo a que los menores de 35 años se acostumbren a ver la televisión a través de la plataforma, lo que atraerá la atención de la publicidad y será un canal que cobrará más peso dentro de la planificación de medios.
Pero, ¿y la financiación?
Yotube ofrece a los productores de videos y a las marcas que quieran lanzarse a esta aventura (Red Bull ya lo ha hecho) más de la mitad de los ingresos generados mediante la publicidad, de tal forma que las posibilidades de prosperar son altas.
Ahora bien, al igual que ocurre en televisión, si un canal no funciona, aunque se pueden seguir subiendo vídeos, Yotube (o Google, podríamos decir) no seguirá invirtiendo en él.
En EE.UU. parece que solo 23 canales tiene un éxito importante. Uno dedicado exclusivamente a la cocina coreana al igual que otro que parodia videojuegos tienen millones de espectadores.
¿Cómo se gestionan estos canales?
Las productoras, aparte de comprometerse a ofrecer un contenido de calidad deben construir su propia comunidad de fans y promocionar sus canales en las redes sociales. Es decir, realizar las tareas de las que antes se encargaba la televisión. Ahora son estas empresas quienes deben vender su producto a los espectadores.
Pero para ellas puede ser también una plataforma para testear nuevas ideas y llevarlas luego a televisión, como ya ha pasado incluso en España (el caso de Isasaweis, que pasó a emitirse en Antena 3, por ejemplo).
Youtube quiere convertirse en una potente industria audiovisual profesional, organizada y, por supuesto, rentable. Busca ser el principal distribuidor de contenidos, construyendo comunidades por temática, desde salud a cine pasando por gastronomía o motor. Un “caramelito” para los anunciantes, que pueden impactar a sus potenciales clientes sin ningún esfuerzo.
Pero, además, su último movimiento, el pago por determinados canales, demuestra el interés de la plataforma por el contenido profesional como fuente importante de inversión y a través de un modelo que sí funciona en EE.UU.(tengo serias dudas de que en España sea posible). Por el momento, entre sus canales destacan Sesame Street, Big Think Mentor, Comedy.TV, PGA Digital Golf y Pets TV pero parece que se añadirán muchos más.
Y no todo acaba aquí. Por otra parte, se rumorea que el gigante Google quiere invertir en Vevo, una plataforma musical. Si al final lo consigue, será la segunda inversión en el último año que realiza en una compañía de video, ya que en mayo invirtió en Machinima, una web de video enfocada a video juegos.
Parece que a partir de ahora la plataforma ya no solo será una red donde los anunciantes crean su imagen de marca, sino también un medio muy rentable en el que publicitarse ¿Será Yotube la televisión del futuro?